Un intercambiador modal que comunica el metro subterráneo de Caracas con un sistema de tren ligero elevado. Se construyó un módulo metálico blanco equipado con ascensores que dota a la estación de una imagen contemporánea y facilita la accesibilidad a todos los usuarios.

El nuevo servicio de transporte bordea la populosa barriada Petare, creando nuevos flujos que abren la oportunidad a nuevas intervenciones urbanas integradoras.

A partir de la incorporación del sistema de transporte público cabletren a la red del Metro de Caracas, se propone la integración entre la antigua estación de la línea 1 de Petare con la nueva estación Petare II del sistema cabletren en Petare, Municipio Sucre. Caracas – Venezuela.

La conexión se resuelve a partir de un módulo de circulación vertical que sirve de articulador entre ambos sistemas de transporte público, compuesto por el desarrollo de una escalera fija en dos tramos por nivel, tres ascensores y un sistema de rampas. La edificación que sirve de conexión se soporta a partir de una estructura de acero revestida con paneles de fibrocemento perforados, dispuestos en dos direcciones para garantizar la ventilación cruzada del mismo y darle dinamismo a textura a la pieza que sirve de revestimiento y telón de fondo a toda la fosa de la estación petare en su extremo este.

Conceptualmente, el volumen de circulación es concebido como una pieza suspendida en el aire a pesar del peso de su estructura y revestimiento, la misma no llega a tocar el nivel andén, se le accede por un sistema de rampas que terminan en una mezzanina, la cuál actúa como bandeja de espera para ambos sistemas de movilidad (la escalera y ascensores) conectando con el nivel de acceso a la estación Petare II.

Con respecto a la antigua estación de Petare, el proyecto contempla un sistemas de conexiones complementarios entre el nivel andén de la línea 1 y el nivel calle, buscando beneficiar el flujo de usuarios en esta estación, que representa una de las más concurridas del sistema metro de la ciudad. Además, se prevé un proyecto de adecuación arquitectónica de la estación en cuanto acabados y dispositivos de boletería, torniquetes, mobiliario, entre otros.

DATOS:

Obra: Intercambiador de Transporte

Ubicación: Petare. Caracas – Venezuela.

Arquitectura

C+V Proyectos:

Carlos Valle, María Fernanda Urbina, Teresita Pino

VODO Arquitectos:

Gustavo Jiménez, Eduardo Izaguirre, Edgardo Roja

Cliente

Metro de Caracas

Año 

2012 – 2013

UBICACIÓN

SITUACIÓN PREVIA

Un nuevo telón de fondo para las visuales desde la estación. La modulación de la fachada genera un efecto de luces y sombras que varía durante el día.

La torre conformada por la estructura metálica se apoya sobre los muros laterales de la estación. Permite el paso de tres ascensores y un módulo de escaleras.

Visual de la imponente estructura original, la cubierta translúcida a dos aguas y las grandes vigas de concreto son característicos de la estación.

En primer plano las nuevas escaleras que son parte del proyecto de adaptación.

En la Sección se observa el módulo vertical al centro, razón del proyecto de Integración Modal. A la izquierda la nueva estación del tren ligero elevado y a la derecha el andén del metro

Explora más sobre el proyecto: