Échale Color – Bello Campo

Un conjunto de intervenciones artísticas ejecutadas entre el año 2011 y 2015 permitió a las comunidades integrarse y transformar su entorno, al desarrollar junto a arquitectos y voluntarios, propuestas artísticas efímeras pero con un alto impacto social. En este post se presenta la edición realizada en el Sector Bello Campo del Municipio Chacao de Caracas.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el cese del fuego y la no violencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación”. En Venezuela, producto de un esfuerzo compartido entre la ONG Somos Posible y el Sistema de Naciones Unidas se creó el programa Échale Color, un conjunto de intervenciones comunitarias y artísticas que se desarrollaron en sectores vulnerables de la ciudad de Caracas entre el año 2011 y el 2015. 

Las intervenciones se diseñaron a partir de su carácter efímero, con recursos muy limitados en lo monetario, cantidad de materiales y tiempo de ejecución, pero con un gran punto a favor: la intervención de más de 100 voluntarios en cada una de las ediciones. Desde la visión de la arquitectura, se plantearon diseños que conformasen un patrón, capaz de desdibujar los límites entre las viviendas para establecer una continuidad visual, que generara un punto focal y de diferenciación en entornos que carecen de mobiliario urbano, vegetación, aceras, rampas o escaleras bien construidas. 

Más allá del resultado gráfico obtenido, el aporte principal de Échale Color fue el reforzamiento del tejido social de los vecinos de las comunidades, así como la ruptura de la cotidianidad durante los fines de semana que se ejecutaron. Sus valores trascienden espacio y tiempo, se registran en la memoria colectiva, el autoestima y develan la capacidad del trabajo en grupo.

DATOS

Estatus

Ejecutada 2014

Alianza

Somos Posible + Corimón Pinturas

Date
2014

Diseñadores

Gustavo Jiménez, Eduardo Izaguirre y Edgardo Rojas

Un gran agradecimiento a todos lo voluntarios que ejecutaron las intervenciones. 

EC-datos generales

barrio BELLO CAMPO

Municipio chacao

2014

Ubicación: Calle y veredas del sector Bello Campo, Municipio Chacao. Caracas
Fecha de proyecto y ejecución: 2014
Superficie Intervenida: 1.000 m2 apróx.

Esta barriada es una clara muestra de los contrastes urbanos existentes en Caracas, ya que se ubica en una de las zonas más pujantes del país pero, aún así, el sector Bello Campo tiene importantes carencias a nivel de servicios públicos, seguridad y vulnerabilidad. La propuesta desarrollada por VODO parte de la estructura urbana claramente diferenciada. Una calle peatonal de acceso, ancha y copada de vegetación dispuesta por los vecinos, que remata en un espacio público donde los vecinos se relacionan y del que surgen pequeñas veredas. Estos tres componentes: calle principal, plazoleta y veredas se intervinieron con un patrón de rectángulos horizontales diferenciados en tres gamas de colores: verdes, azules y naranjas. 

UBICACIÓN

SITUACIÓN PREVIA

ESQUEMA

MONTAJE #1

MONTAJE #2

EJECUCIÓN de la intervención

© Ángel AF García
© Ángel AF García
© Ángel AF García
© Ángel AF García
© Ángel AF García

FOTOGRAFÍAS DEL RESULTADO

ZONA AZUL

ZONA NARANJA

ZONA VERDE