El Pasaje Galería Venezia es un ejemplo de la arquitectura de mediados del siglo XX en Caracas, una etapa de ebullición creativa que dejó un legado aún vigente, pero que requiere de estrategias para su puesta en valor y revitalización.

Con grandes virtudes opacadas por el deterioro y el olvido, esta galería comercial fue un espacio de encuentro que alojaba comercios de calidad y una intensa vida cultural, por lo tanto, con la propuesta se busca recuperar, actualizar y activar este conector urbano en Chacao respetando el valor patrimonial.

Bajo el eslogan de “Luces, Cultura y Acción” se propuso RECUPERAR, ACTUALIZAR y ACTIVAR el pasaje, mediante una propuesta presentada a concurso y que fue seleccionada entre las finalistas, en un proceso que no determinó un ganador. La idea partía de la premisa de respetando y rescatar los valores originales e incorpora nuevas intervenciones para enriquecer la diversidad de actividades, pero manteniendo el telón de fondo intacto de intervenciones perennes. 

Entendiendo el pasaje en tres (3) partes se trazaron las siguientes líneas de acción: El Techo rescatar la entrada de luz natural actualmente clausurada y generar una cubierta ligera y ondulante, compuesta por lámparas colgantes. Ofreciendo una actividad especial con un espectáculo de luces y música para celebrar diversos eventos durante el año. En un nivel superior a la instalación, se crea un revestimiento con madera clara, para evitar oscurecer el espacio y apoyar acústicamente. Las Fachadas Internasmantenimiento, liberación y orden resumen la propuesta. Devolviendo la primera línea acristalada libre de cerramientos discordantes y añadidos, unificando los criterios de cerramiento y organizando la ubicación de tipografías, equipos de ventilación, ducterías, iluminación, entre otras. En una segunda línea de fachada se refuerza la transversalidad del recorrido por medio de unas costillas de maderas. El Piso el gran impacto estético del tramado existente resalta el valor de la arquitectura moderna, arrojando directrices y condicionantes para el desarrollo de las fachadas y techo. La primera acción es recuperar su brillo y luego ligarlo a un mobiliario fijo de apoyo, que se concentra en una única franja longitudinal, donde se instalan tótems informativos, expositores, bancos, mesones, papeleras e iluminación.

Como respuesta urbana se busca reconocer este paseo real de la ciudad y hacerlo evidente al transeúnte, cayendo un fuerte peso sobre la organización de eventos que mantengan activo este espacio cultural para Caracas.

DATOS

Dimensiones:
Área de 300 m2 , 60 metros de longitud

Reconocimiento
Mención honorífica, Concurso Público Nacional

Estatus
Propuesta para concurso

Cliente
Concejo Municipal de Chacao, Caracas

Date

Año finalización de construcción del edificio: 1961

Año del concurso: 2011

UBICACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL

La propuesta interviene lo menos posible sobre la arquitectura existente, pero con el uso de tecnología para la iluminación y el sonido pretende crear un nuevo punto de encuentro cultural y comercial para Chacao

Además del nuevo techo de láminas de madera, de la rehabilitación del pavimento de granito y de la reapertura del tragaluz central, se propone una línea longitudinal de mobiliario que comunica las dos calles, resaltando el carácter de pasaje urbano

Vistas del mobiliario y de la espacialidad general: