El tramo de intervención representa una oportunidad trascendental para la ciudad de Caracas, siendo su transformación dirigida al ciudadano prevaleciendo sobre el vehículo particular. Lidiaría contra el déficit de espacio público en términos cuantitativos (superficie por habitante) y cualitativo en relación a la dinámica urbana del caraqueño. Además, resultaría un modelo piloto y vanguardista en la construcción de un Nuevo Paradigma Urbano Local, que alteraría favorablemente la forma de relacionarnos con los elementos que conforma nuestro paisaje urbano y promovería la real democratización del espacio público al ser accesible para todos, inclusivo y común. Una operación eficaz en este tramo concurriría en un cambio detonante para otras zonas, replicando sus estrategias de diseño y gestión a lo largo de toda la longitud del Guaire o cualquiera de los cauces de agua que en el desembocan, al igual que en otros corredores urbanos que se entretejen en la consolidación de una malla de conectividad y encuentro a los diversos fragmentos de la ciudad. La proliferación progresiva de este tipo de intervenciones tendría un impacto contundente en el desarrollo de nuestras ciudades.
Si bien el sector permite especular en la búsqueda por atender múltiples problemas urbanos de nuestra estructura actual como la movilidad, los equipamientos, la relación con elementos naturales, la imagen y la dinámica urbana, entre otros; se entiende que los alcances de la Alcaldía del Municipio Baruta son acotados. Por ello, la diferenciación de la propuesta en dos fases de Intervención, desarrollando conceptualmente con mayor profundidad la primera de ellas que corresponde a los alcances de gestión, acción e inversión de la convocatoria del concurso.
La poligonal de afectación presenta un área aproximada de 22.500 m2, con un ancho máximo de 16,44 m y un ancho mínimo de 10,29 metros lineales en su sentido transversal (norte-sur) y 1.341 metros lineales en el sentido longitudinal (este-oeste), con un perímetro aproximado de 3.000 metros lineales.
S I T U A C I Ó N A C T U A L
Privilegio del vehículo particular sobre el ciudadano con una ocupación del 100% del área del bulevar Río de Janeiro con puestos de estacionamiento y circulación para carros, negación al río Guaire y vialidad de alta intensidad en su límite sur, sin estructura de orden para mobiliario urbano general.
F A S E I
Recuperación del Bulevar para el peatón dentro de la poligonal de afectación propuesto por la alcaldía. Gestión y Acción por parte de la Alcaldía del Municipio de Baruta como actor principal, en alianza con los comerciantes, empresa privada y participación ciudadana. Entre las operaciones principales, estructuralmente organizadas y combinadas en tramos y cruces:
CARRO POR VERDE:
Sustitución progresiva de aparcadero por espacio público habitable. En una etapa inicial se reduce la ocupación del carro a un 50% aproximadamente para la transformación del centro hacia los extremos, se reubica el equipamiento de estacionamiento del bulevar, apoyándonos en estacionamientos públicos aledaños y captación de suelo para futuras construcciones de estacionamientos verticales, una tipología de edificación que resuelva en planta baja usos de apoyo cultural, recreacional, asistencial al ciudadano y en el resto de los niveles superiores los carros. En la etapa final se gana el 100% de la superficie (m2) para el Bulevar Peatonal Río.
TRAMOS Y CRUCES:
estructuralmente el bulevar se conforma por estos dos elementos de orden. Los cruces corresponden al reconocimiento de las intersecciones en la trama vial de las Mercedes, como puertas de acceso al gran eje longitudinal desde el interior de la urbanización hacia el reconocimiento del Guaire. En ellos un módulo asistencial constante con información, parada de transporte público y un uso variable particular para cada uno: policial, administrativo, atención médica y mantenimiento. Los tramos representan los trayectos entre cada cruce, promoviendo la diversidad de usos en su recorrido y la dotación de mobiliario y equipamiento.
UN EJE CONTINUO:
Se refuerza la línea recta que define el bulevar, manteniéndola como eje de recorrido potente y de enlace a las diversas actividades zigzagueantes en su sentido trasversal.
ACTIVIDAD CONCENTRADA:
Un espacio flexible para admitir eventos de diversos índole, respaldado con el equipamiento físico para la cultura, bibliotecas al aire libre, galerías, centros culturales, módulos de comercio de comida, artesanías y diseño emergente, gimnasios cubiertos y descubiertos, parques infantiles, pista de trote, ciclo vía, sistema de bicicletas públicas, áreas de recreación pasiva, wi-fi, entres otros.
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD:
A partir del diseño de piezas arquitectónicas derivadas del cubo como elemento modulor, se propone un seria de posibilidades para resolver el mobiliario y equipamiento urbano desplegado en el bulevar, desde asientos, luminaria, papeleras, tótems publicitarios, stands informativos, soportes de arte, bibliotecas públicas, cubiertas, etc. El color como elemento hilador con las intervenciones del municipio.
REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO:
Definición de un canal de circulación exclusivo para el transporte público rodado, en conjunto con el acondicionamiento de las paredes con las protecciones pertinentes y el espacio necesario.
ABSTRACCIÓN A TRAVÉS DEL PAISAJISMO:
La incorporación de la imagen que identifica al “Municipio Verde” a partir de la hoja, tras un proceso de abstracción se estampa en el pavimento como recurso de imagen, aporte cinético propio de nuestra cultura artística venezolana. El pavimento es trabajado de manera integral, desdibujando sus límites con la vegetación a partir de un retícula regular y racional, al igual que flexible y dinámica.
SERVICIOS:
Seguridad, información, asistencia de salud, mantenimiento, administración, depósitos y sanitarios públicos resueltos en los módulos presentes en cada nodo de transporte, perpendicular a los ejes viales que recibe el bulevar.
LA PLAZA DEL AGUA, EMBLEMA PARA LA CIUDAD Y PRIMER PASO DE RELACIÓN CON EL GUAIRE.
La construcción de un espacio distintivo en el recorrido se construye a partir de esta plaza como espacio cívico, lúdico y vinculado con el agua en distintas formas que sirven de reflexión sobre la manera de relacionarnos con los elementos naturales de nuestro entorno.
F A S E I I
Abierto a futuras intervenciones, de alcance mayor a la competencia autónoma de una alcaldía municipal, donde se prevé la flexibilidad para admitir e interconectarse con operaciones complementarias a la FASE I que represente un impacto profundo en el tejido social y espacial a mayor escala en la transformación de la ciudad. Aquella que responde a proyectos en deuda con Caracas como el saneamiento del Guaire, la movilidad peatonal y el transporte, un sistema de conectividad a través de sus quebradas, corredores en un sistema de espacio público metropolitano. Para conseguirlo la competencia es de todos, desde la participación ciudadana, los entes gubernamentales locales, municipales, metropolitanas, regionales y estadal, respalda por la conformación de un plan estratégico para la ciudad y unas políticas públicas concretas.